Local

Clausuran banco de materiales por daños a zona protegida

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausuró temporalmente un banco de materiales en Santa Rosa Jáuregui, por cometer afectaciones en el Área Natural Protegida de Sierra de Raspiño.

La dependencia informó que, tras una denuncia ciudadana, inspectores acudieron al lugar, ubicado en la comunidad La Luz, a realizar una verificación junto con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Inspección al Comercio del municipio de Querétaro.

Durante la visita, los encargados no pudieron acreditar que contaban con autorización de la Secretaría de Desarroll Sustentable (SEDESU) para operar, además de estaban afectando a la Sierra de Raspiño, una Unidad de Gestión Ambiental (UGA número uno), que cuenta con política de protección.

También, la Dirección de Licencias del municipio se percató que el banco de materiales no contaba con licencia de funcionamiento, por lo cual se procedió a suspender temporalmente las actividades del lugar.

“Con estas acciones se garantiza la protección de las áreas naturales protegidas y la correcta extracción y explotación de materiales en respeto a nuestro medio ambiente”, señaló la PEPMADU en un comunicado.

Por su parte, el municipio detalló que la clausura del sitio permanecerá vigente hasta que se presenten los permisos correspondientes o se regularice la situación jurídica, lo cual implica el pago de las sanciones administrativas aplicables.

Apuntó que los bancos de materiales deben cumplir, entre otros requisitos, con la obtención de la licencia correspondiente y acatar de manera estricta lo dispuesto en el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Explotación de Bancos de Material, así como en la Ley Ambiental y sus reglamentos relacionados.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button