La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades federales y del estado de Chiapas que garanticen la seguridad de las más de 4 mil 300 personas que conforman las nuevas caravanas migrantes hacia Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el organismo solicitó que se atiendan las peticiones de asilo y refugio de los migrantes, provenientes de países como Venezuela, Haití, Cuba, Ecuador, Paraguay y varias naciones centroamericanas.
Según la comisión, los migrantes se quejan de llevar más de cuatro meses esperando una resolución a sus trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
También, se pidió que les sea entregada agua, comida adecuada, objetos de aseo personal y primeros auxilios a las personas más vulnerables. La caravana, en la que viajan más de 600 niños, llegó esta tarde al municipio de Huixtla, donde esperarán que les entreguen permisos temporales para transitar por el país.