La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó este lunes con la discusión sobre la propuesta de inaplicar la prisión preventiva oficiosa en el país.
La iniciativa, presentada por el ministro Luis María Aguilar, pretende eliminar de la constitución esta medida cautelar, al considerarla violatoria de los derechos humanos.
Hasta ahora, el proyecto ya fue votado en contra por tres integrantes del pleno, por lo que estaría a un voto de ser desechado, dado que necesita la aprobación de al menos 8 de los 11 ministros para que sea aplicada.
Hoy más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no cree que los ministros eliminen la prisión preventiva, pues consideró que sería violatorio de la Constitución invadir una facultad del Poder Legislativo.
“Si se cancela, sería una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, y no se estaría cumpliendo con el principio de equilibrio y la separación de poderes, tendría que actuar” expresó el mandatario federal.
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, levantó la sesión durante la tarde noche, por lo que la discusión continuará este martes.