Los distribuidores viales han cambiado la cara de la ciudad de Querétaro en los últimos 10 años, revelan imágenes de Google Maps.
La nueva infraestructura ha traído más más cemento, más carriles y, en algunos casos, menos árboles.
Un paseo por Google Maps en vialidades como 5 de Febrero, Paseo de la República, Bernardo Quintana, Paseo Querétaro, y la Autopista México Querétaro revela cómo ha cambiado el paisaje urbano en una década.
Revela también modas en las campañas electorales y en la decoración de edificios como el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Distribuidor Bicentenario
En noviembre de 2010, José Calzada inauguró lo que denominó la primera “obra magna” de su administración, el Distribuidor Bicentenario.
Las imágenes de Google Maps nos muestran el paisaje en antes y el después de esta en la intersección de Av. Constituyentes Oriente y el Boulevard Bernardo Quintana.
Distribuidor Constitución de 1917
En julio de 2011 fue inaugurado el Distribuidor Vial constitución de 1917; el paisaje urbano cambió el entorno de la Plaza de Toros Santa María, en Avenida Constituyentes, y de la zona Hospitales en 5 de Febrero.
Constituyentes oriente
Esta avenida, que originalmente fue la carretera Panamericana, también ha tenido cambios en distintos tramos, por ejemplo frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y los predios donde hasta hace algunos años se encontraba una embotelladora de refrescos.
La antigua Cuesta China fue ampliada para dar continuidad a los tres carriles de la desembocadura del Distribuidor Bicentenario, a la altura de la Universidad Cuauhtémoc. A partir de 2017 aparece el carril de concreto hidráulico para el transporte público.
Bernardo Quintana, de Norte a Sur
El Boulevard Bernardo Quintana fue trazado en la década de 1960 como un libramiento carretero; su entorno no ha dejado de ser modificado tanto por las obras públicas como por edificaciones privadas.
Imágenes de Google Maps dan cuenta de las obras del puente de acceso al Anillo Vial Junípero Serra, antes carretera al aeropuerto. Dicho puente fue ejecutado durante el primer semestre de 2009, durante la administración estatal de Francisco Garrido.
En el trienio de Francisco Domínguez como presidente municipal (2009-2012) se intervino la intersección de Bernardo Quintana con Corregidora Norte, en lo que se denominó Distribuidor Capital.
Ya en el periodo de Domínguez como gobernador, a partir de 2015, se ejecutó otro puente llamado Conexión Río, en la intersección con Avenida Universidad.
Las obras en la ampliación a tres carriles bajo el Acueducto, así como en el Distribuidor Bicentenario durante la gestión de José Calzada (2009-2015), cambiaron la vegetación de los camellones de esta vialidad.
Las imágenes de Google Maps también revelan cambios en la infraestructura peatonal y publicitaria.
En la zona de Centro Sur, los edificios definieron un “skyline” así como cambios en la vegetación.
Los amplios predios baldíos han dado lugar a hoteles, centros comerciales, estacionamientos, oficinas y desarrollos habitacionales en vertical.
Las imágenes, disponibles hasta el 2017, no dan cuenta de nuevas obras viales que se han desarrollado el trazado sur de Bernardo Quintana: una ampliación de carriles, un paso a desnivel y un puente a la altura de Centro Cívico.
Cuesta China
Los bancos de tepetate, explotados durante décadas en la Cuesta China, han sido paulatinamente ocultados por la nueva ocupación de desarrollos verticales.
Paseo de la República
La continuación de 5 de Febrero hacia el norte era, hace 10 años la carretera, a San Luis Potosí, la cual tenía solo cuatro carriles, con un par mas de lateral en algunos tramos. El actual Paseo de la República tiene, en la mayor parte de su trazado 12 carriles.
La ampliación de la vialidad detonó la ocupación inmobiliaria en los predios baldíos que separaban el centro de Querétaro y Juriquilla; hoy es un corredor comercial donde se han establecido hoteles, oficinas y centros comerciales como Antea y Uptown Juriquilla.
Paseo Querétaro
El antiguo camino a la comunidad de Mompaní, en la zona norponiente de la ciudad, se ha ido poblando de fraccionamientos.
En los últimos tres años fue ampliado el viejo camino por lo que se denominó como la primera calle completa, con espacios para peatones, ciclistas, transporte público y automóviles privados.
Anillo Vial Junípero Serra
El Anillo Vial Junípero Serra fue desarrollado durante el periodo de Francisco Garrido como gobernador.
Detonó desarrollos habitacionales como El Refugio y La Pradera, a los que después se sumó Zibatá, centros comerciales y un campos de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Carretera a Huimilpan
La carretera a Huimilpan a sido ampliada paulatinamente en los últimos 35 años. Primero se amplió a cuatro carriles para dar acceso a colonias periféricas en la década de 1980, como Lázaro Cárdenas.
Ese tramo fue renombrado como Avenida del Parque en la década del 2000; en esos mismo años surgió el fraccionamiento Cumbres del Cimatario, a la cual actualmente se puede acceder en una vialidad de cuatro carriles.