Integrantes de la comunidad teatral de Querétaro acusaron a la Secretaría de Cultura del Estado de negar apoyo y recurso para las artes escénicas, por lo que exigieron que se les asigne un presupuesto justo, así como mayor participación en las decisiones referentes al teatro.
El Consejo Consultivo de Teatro señaló en especial a la titular de la dependencia, Marcela Herbet Pesquera, de precarizar al gremio teatral, afectando sus condiciones laborales y sus oportunidades para realizar presentaciones.
“Después de buscar reiterada e infructuosamente el apoyo, la apertura y la empatía por parte de la licenciada Herbert, hemos decidido manifestar nuestro absoluto rechazo en relación a las prácticas despóticas, discrecionales y oscuras que han precarizado nuestro trabajo desde que la mencionada funcionaria asumió su cargo”, mencionó Luz María Espinosa, integrante del consejo.
El grupo se quejó de que la secretaria eligió de forma arbitraria a los artistas que participaron en el pasado Festival Internacional de Artes Escénicas. También la acusaron de limitar la promoción y los recursos para proyectos teatrales, así como de asignar fondos de manera irregular a la iniciativa privada.
El consejo entregó un oficio al gobierno estatal en el que le exige que se entregue un presupuesto justo al teatro, y que el gremio pueda participar directamente en su elaboración. Además, pidieron que se les de mayor difusión a su trabajo, y se transparenten los recursos para cultura.
“Necesitamos que nuestras demandas se atiendan de inmediato, requerimos que la ciudadanía se entere y forme parte activa de esta protesta, puesto que el acceso a la cultura es un derecho inalienable que garantiza el sano desarrollo de una sociedad”, dijo Miguel Loyola, integrante del grupo.