El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, visitó el patio de encierro de los camiones de la Secretaría de Movilidad para platicar con los choferes y agradecer su labor en algunas de las estrategias que se realizan para mejorar la movilidad en la ciudad, apoyar la economía de miles de familias, reducir los índices de contaminación y mejorar la calidad de vida de las y los queretanos.
Sobre el Transporte Escolar Gratuito, un sistema seguro de traslado para estudiantes, recordó que se cuenta con 82 unidades que cubren 80 rutas en 134 primarias y 70 secundarias, trasladando diariamente a 18 mil alumnas y alumnos.
Además, este año se sumaron siete rutas más a Centros de Atención Múltiple para niñas y niños con alguna discapacidad y resaltó que en el último año se realizaron más de dos millones de traslados.
Nava también resaltó los beneficios del Transporte Universitario que brinda un traslado seguro en horarios nocturnos a partir de las 20:30 horas para preparatoria y a partir de las 21:15 horas para las Universidades.
Para ello se adquirieron 39 camiones con una inversión de 78 millones de pesos, con los que se recorren 16 Universidades y dos Preparatorias, beneficiando a cuatro mil 500 jóvenes con 25 mil traslados.
En cuanto al Transporte Generalizado, el alcalde recordó que se pondrán a disposición de la ciudadanía 30 unidades para transporte de escuelas particulares y 20 para transporte de personal administrativo de empresas, lo que podrá reducir hasta dos mil vehículos en horas pico, reduciendo tiempos de traslado y mitigando la emisión de gases contaminantes, pero además beneficiará la economía de las familias, ya que tendrá un costo mensual de 434 a los 868 pesos, generando ahorros de más de dos mil pesos en cada familia.
Finalmente abordó el tema de la Restricción de Transporte Pesado, que se trabajó de la mano con Cámaras de Transportistas tanto nacionales y estatales, firmando un acuerdo con horarios establecidos para la circulación de este tipo de transporte por las vías municipales, logrando, además de cuidar el ambiente, la reducción de accidentes severos y mejorando tiempos de traslado.
Con esta restricción dejarán de circular por vías municipales el 35 por ciento de vehículos de carga pesada, y tendremos una reducción del 20 por ciento de emisiones contaminantes como monóxidos de carbono y óxidos de nitrógeno.