Publicidad
Local

Con elementos mexicanos, comunidad India en Querétaro gana concurso internacional

Fusionar elementos de la cultura mexicana como vestidos y accesorios con la diosa Durga, le valió a la comunidad India en Querétaro ganar dos premios internacionales que se otorgan a festivales de Durga Pooja que se hacen fuera de la India.

La diosa Durga, que tiene 10 brazos 8 de ellos dirigidos a los puntos cardinales y los otros dos apuntando hacia arriba y hacia abajo, fue expuesta en un altar que combinó elementos propios de las culturas India y Mexicana.

La festividad tuvo rituales, oraciones, bailables de la India y México, muestra gastronómica 100% vegetariana, entre otras cosas, para venera a la dios Durga, evento que fue realizado el tercer fin de semana de octubre por el comité Querétaro Sarbojonin.

En primer lugar, a la diosa Durga le pusieron unos aretes y un collar en forma de flores hechos con chaquira, al estilo del arte huichol; mientras la parte alta de su blusa tiene grecas que recuerdan los grabados que se encuentran en las pirámides de las culturas prehispánicas de México.

El altar tuvo como fondo los característicos arcos del acueducto de Querétaro, flores de cempasúchil y vasijas de barro que en México se usan en las ofrendas de Día de Muertos.

La diosa Durga suele estar acompañada de sus cuatro hijos (Ganesha, Lakshmi, Saraswati y Karthik) quienes representan diversos valores como abundancia, educación, prosperidad y belleza. Las representaciones de los hijos de la diosa también fueron ataviadas con motivos mexicanos.

Chandan Sahoo, presidente de Querétaro Sarbojonin y empresario de la India que vive desde hace 19 años en Querétaro, dijo a UpDate México que el festival y la ofrenda ganaron un concurso a nivel internacional (Sharod Utsav Samman) en el que participan las comunidades de ese país en el extranjero.

Querétaro Sarbojonin ganó, a nivel internacional, en las categorías temático y altar.

Otra característica del altar es que es amigable con el medio ambiente pues se hace con pacas y tierra. Cuando se acaba el ritual se debe sumergir en agua para que se deshaga y se recicle, contó. “Es retador tener este tipo de tierra”.

La característica que quisimos hacer desde el año pasado es Sarbojonin, que significa abierta para todos. La misión de Queretaro Sarbojonin es unir a la gente sin importar su estatus socioeconómico, nacionalidad, idioma, religión, creencia, sexo, etc. No se cobra la entrada, es decir, la gente no paga boleto, sino que se busca la contribución voluntaria, destacó Chandan Sahoo.  

También, comentó que los promotores principales de este Festival en Querétaro fueron Tirtha da, Vaishalii di, Suchanda y Chandan.

Este año decidimos hacerlo temático por lo que se incluyeron los arcos de Querétaro y artesanías mexicanas.

El festival de Durga Pooja fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2021, resaltó.

Entre los organizadores del festival estuvieron las siguientes personas, quienes encabezaron distintas responsabilidades con apoyo de más de 80 voluntarios:

Adminstración, Recepción y Hospitalidad – Chandan

Pujo / Rituals – Suchanda

Protima / Altar – Kamalesh

Decoración – Tamal e Indro

Evento Cultural – Arka y Monisha

Alimentos: Abhik

Salud e Higiene: Sudip

Finanzas: Vidhya

Media y comunicación: Subhankar y Shyamasish y el otro en gestión de asistencias.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button