Habitantes de La Cañada, en El Marqués, presentaron el festival “Mi Pueblo La Cañada”, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre, con el objetivo de recaudar fondos para restaurar el templo de San Pedro Apóstol.
De acuerdo con el colectivo “Por Amor a la La Cañada”, organizador del evento, el templo sufre daños estructurales severos por los asentamientos naturales. El edificio, que data del año 1897, presenta fisuras en un muro y parte de la cúpula, por lo que se teme que pueda derrumbarse.
“Es urgente para nosotros como pueblo y visitantes de la iglesia la restauración del templo, que actualmente presenta y deterioro en su estructura que, de no atenderse, nos preocupa como habitantes que en su momento pueda colapsar”, señaló José Altamirano López, representante de Por Amor a La Cañada.
Los organizadores apuntaron que para determinar los daños del templo, cotizaron con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro un estudio diagnóstico, el cual tiene un costo de 4 millones de pesos. Por ello, pidieron al gobierno del estado de Querétaro que les ayude a juntar los fondos necesarios para las reparaciones.
“Hacemos un llamado a gobierno del estado. El gobierno municipal ha estado atendiendo, estamos con mesas de trabajo, pero sobre todo es un llamado al gobernador Mauricio Kuri para que nos atiendan, porque no queremos usar la palabra “hubiéramos” hecho algo”, mencionó Joel León Martínez, coordinador general de Por Amor a La Cañada.
El festival contará con la participación de 16 artistas con presentaciones de música y danza prehispánicas. También, se realizarán exposiciones de artesanías, así como muestras gastronómicas con plantillos tradicionales de la cabecera municipal marquesina.