El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, lamentó que la huelga en el municipio de Cadereyta de Montes ha llegado a un punto donde “ya todos perdimos”, especialmente la población que paga sus impuestos pero no recibe los servicios que merece.
“Lo cierto es que ya en esta etapa ya todos perdimos, ya cuando llegamos al conflicto y no fuimos capaces de conciliar las visiones y evitarlo, ya todos perdimos”, afirmó en entrevista durante el Podcast El Chacaleo.
El funcionario hizo un llamado tanto a la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, como al sindicato de trabajadores municipales, para dejar de “jugar a las vencidas” y priorizar el diálogo en beneficio de la ciudadanía. “Tenemos que poner en el centro a la gente de Cadereyta, que es la que hoy lo está pasando mal, la que paga un predial y necesita servicios acordes a lo que está tributando, a lo que merece, a lo que su dignidad humana debe de tener acceso”, enfatizó.
Alcaraz Gutiérrez reconoció que, si bien el proceso de negociación ha incluido propuestas, como la reducción de 8 millones de pesos en las pretensiones del sindicato, la falta de acuerdos ha estancado al municipio. “Hoy prácticamente estamos terminando casi el primer trimestre del año y Cadereyta está empantanado en un conflicto cuando tendríamos que estar construyendo agendas comunes”, lamentó.
En su intervención, el secretario destacó que el gobierno estatal mantiene una postura de respeto hacia la administración municipal, pero insistió en que es momento de abandonar las disputas políticas. “Poco abonan las voces que quieren partidizar, polemizar y radicalizar las cosas”, advirtió.
Finalmente, Alcaraz reiteró la disposición del gobierno estatal para facilitar la conciliación, pero subrayó que la solución requiere voluntad de ambas partes. “Cualquier negociación ocupa diálogo, diálogo y, cuando se rompa, más diálogo”, concluyó al dialogar con los periodistas de la Agencia de Periodismo Digital.