De acuerdo con un análisis elaborado con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hay 58 programas sociales duplicados que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador podrá “compactar” en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
De acuerdo con el inventario de programas sociales que elabora el mismo organismo, en todo el país hay 6,489 programas sociales, de los cuales 150 son operados por el gobierno federal, 2,528 por los gobierno estatales y tienen identificados 3,811 en los gobiernos municipales.
La reducción planteada por CONEVAL implica reducir poco más de un tercio de los programas federales que operan las dependencias federales en el año 2018.
“Del listado CONEVAL de Programas y Acciones de Desarrollo Social 2018, se identificaron 35 programas que tienen similitud de 100% con uno o más programas y 23 programas que tienen similitud de 98% con uno o más programas”, expuso el CONEVAL en el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019”.
Lo anterior, podrá favorecer la eficiencia y calidad del gasto público, de tal forma que “los recursos públicos generen beneficios en la calidad de vida de la población: reducir la desigualdad, disminuir la pobreza, mejorar la seguridad social, proteger los derechos de la niñez, eliminar la discriminación, entre otros aspectos”.