Confirman segundo desfogue de presa Zimapán; habrá tandeos
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) confirmó que la presa Zimapán será sujeta a un segundo desfogue, por lo que se prevén cortes de agua en colonias de Querétaro, El Marqués y Corregidora por la suspensión del Acueducto II.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que la apertura de las compuertas comenzará en la mañana del 10 de octubre, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que, al igual que en el desfogue pasado, será necesario suspender la operación del Acueducto II para evitar daños en su equipo de bombeo. No obstante, aclaró que en este ocasión se prevén tandeos más breves que los anteriores, los cuales duraron una semana.
“Durante el periodo de desfogue de la presa, el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro y algunas localidades de los municipios de Corregidora y El Marqués se verán afectadas de nueva cuenta. Sin embargo, a diferencia del primer desfogue, estamos previendo que esta maniobra dure menos días”, dijo.
Vega Ricoy indicó que la dependencia cuenta con sus depósitos de reserva llenos, incluidos el bordo de almacenamiento, los tanques receptores y las líneas de agua del sistema acuaférico, con lo cual aseguró que en esta ocasión también se hará frente a la escasez generada por la contingencia.
“Implementaremos nuevamente el mecanismo de servicio regular en diferentes horarios durante el transcurso de cada día. Exhorto a la ciudadanía a continuar trabajando de la mano del gobierno estatal, tal y como lo hicimos durante el primer desfogue y seguir demostrando que juntos podemos enfrentar cualquier reto”, apuntó.
Añadió que a través de los canales oficiales de la CEA se darán a conocer las colonias donde se aplicarán los tandeos.
Cabe mencionar que en el primer desfogue, ocurrido a inicios de septiembre, 336 colonias de la Zona Metropolitana vieron afectado su suministro de agua potable.







Comentarios