El alcalde, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en Querétaro 1821-2021, con un llamado a la ciudadanía a seguir por la senda de la concordia y el bien común para seguir siendo una sociedad de paz que avanza en favor de la calidad de vida de todos los queretanos.
“Por eso, hoy hemos de conmemorar la Independencia de nuestro estado, y a través de esa conmemoración, también a la historia que inició en ese momento, una historia en la que se han expresado siempre los principios de concordia, paz social y unidad”, señaló.
El Alcalde recordó que en Querétaro se han escrito grandes capítulos de la historia, como fue la Constitución de 1917, o el inicio intelectual de la Independencia de México, o la firma de la capitulación del dominio español que hoy se conmemora y que marcó el inicio de nuestra vida independiente.
Don Manuel Suárez Muñoz, reconocido historiador queretano, comentó que de acuerdo con los archivos, Agustín de Iturbide entró a la ciudad de Querétaro el 27 de junio, y de manera simultánea lo hicieron las tropas establecidas en las haciendas de El Colorado y Casa Blanca.
Finalmente lograron la rendición de la guarnición realista que protegía la ciudad y que se había replegado al convento de la Santa Cruz para que al día siguiente, el 28 de junio de 1821, ambos bandos firmaran la Capitulación en este convento, con lo que se puso fin a casi tres siglos de dominio español en Querétaro.
Domingo Luaces firmó por los realistas e Iturbide lo hizo por los trigarantes.