El consumo de fentanilo aún no es un problema importante de salud pública en México “y no queremos que lo sea, por eso estamos trabajando en ello”, aseguró este martes el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez.
En la conferencia de prensa que se ofrece desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que el fentanilo es una sustancia que normalmente, en condiciones deseables, se utiliza exclusivamente para la atención médica como un analgésico para quitar un dolor intenso y un anestésico para cirugías.
Sin embargo, es un opio sintético que como analgésico es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Puede encontrarse en múltiples formas, como fentanilo líquido inyectable, pastillas, cápsulas y polvo, entre otras.
López-Gatell advirtió que entre los efectos por consumir fentanilo están la pérdida de la voluntad y de capacidad de interacción de los consumidores.
En Estados Unidos de América, añadió, hay una tendencia a mezclar fentanilo con drogas como la xilacina, que es un medicamento sedante de uso veterinario.
Drogas incautadas
En la misma conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer las cifras de drogas incautadas del 22 de agosto al 4 de septiembre.
Se han incautado 20.3 kilogramos de fentanilo; y en todo lo que va del 2023 se han asegurado 1 mil 847.8 kilogramos de esa droga.
En el caso de las metanfetaminas, se han incautado 40 mil 392.2 kilogramos; en lo que va del año la cifra asciende a 271 mil 034 kilos.
De cocaína se han asegurado 5 mil 364.3 kilogramos en el periodo anotado, mientras que en todo el 2023 se han asegurado 73 mil 781 kilos de esa droga.
Además, se han asegurado 349 kilos de marihuana; para dar un total de 77 mil 699 kilogramos en lo que va de 2023.