Local

Construirán paso subterráneo en la calle Invierno por proyecto del tren México–Querétaro

Como parte de las obras de adecuación del proyecto ferroviario México–Querétaro, la avenida Invierno sufrirá una transformación significativa: el actual cruce vehicular y peatonal será reemplazado por un paso subterráneo que conectará el barrio del Tepetate con la zona del Centro Histórico, a la altura de la calle Héroes de Nacozari.

De acuerdo con la información recabada por Vigía Digital Querétaro y la Agencia de Periodismo Digital, autoridades de los tres niveles de gobierno han iniciado reuniones con vecinos de la zona para socializar los alcances de la obra, que incluye la ampliación de dos a cuatro vías ferroviarias.

Las dos vías centrales estarán destinadas al tren de pasajeros, mientras que las laterales serán utilizadas por el transporte de carga, lo que implicará ajustes estructurales en los callejones aledaños, demolición parcial de bardas y reducción del espacio entre las viviendas y las nuevas vías.

El paso vehicular y peatonal de la calle Invierno será clausurado a nivel de vía, por lo que se construirá un paso a desnivel similar al de avenida de las Rosas, con salida hacia Héroes de Nacozari, junto a la antigua estación del tren.

Asimismo, se confirmó que el puente vehicular de avenida Corregidora Norte será demolido para dar paso a una nueva estructura. Durante los trabajos, el cierre será parcial, habilitando la circulación en uno de los sentidos para evitar afectaciones totales al tránsito.

Vecinos del Tepetate han manifestado inquietud por la cercanía de las nuevas vías de carga a sus viviendas y los posibles impactos derivados de la obra.

“En mi caso, actualmente tengo nueve metros desde mi puerta hasta la vía. Con la modificación quedará a solo tres metros. Dicen que no habrá afectaciones estructurales, pero con las vibraciones de la maquinaria y luego del tren de carga, sí nos preocupa”, señaló una vecina consultada.

De acuerdo con los habitantes, personal técnico y militar del destacamento Felipe Ángeles del Ejército Mexicano, encargado de la ejecución del proyecto, sostendrá reuniones informativas esta semana para atender dudas y brindar detalles del plan de construcción.

El gobernador Mauricio Kuri González adelantó que, en los próximos días, las autoridades capitalinas ofrecerán más información sobre los cierres viales y las medidas de mitigación en los puntos donde se desarrollarán las primeras intervenciones del proyecto ferroviario.

Publicidad
Publicidad