El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los consultorios médicos de farmacias de representar un riesgo para la población, al no tener la capacidad de atender enfermedades crónicas.
En conferencia matutina, el funcionario consideró que los consultorios constituyen un engaño para los usuarios, ya que al tener como principal objetivo vender medicamentos, ofrecen soluciones rápidas que incluso podrían poner en riesgo la vida de los pacientes.
“Lo deseable es que no existan, en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo ” expresó el subsecretario.
Asimismo, señaló que dichos consultorios operan en condiciones precarias, tanto para la población que se atiende y para los trabajadores, médicos y médicas que ahí laboran, y en cambio, resultan muy lucrativas para las corporaciones que las manejan.
Finalmente, explicó que estos establecimientos no pueden “cortarse de tajo”, pero indicó que habrá una fase de transición en la que la necesidad que cubren, sea atendida por el gobernador federal. “Es probable que la fase de transición implique regular de manera más estricta”, concluyó.