Contemplan 100 mdp para programa de concurrencias en el campo queretano en 2026
Para el 2026, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) dispondrá de una bolsa superior a los 100 millones de pesos para el campo queretano, como parte del programa de “Concurrencias para la Productividad” con el cual se adquirirán insumos y equipamiento en favor de miles de productores.
El titular de la dependencia, Rosendo Anaya, explicó que se trata de una bolsa tripartita, conformada por los gobiernos estatal y municipales, así como por productores agrícolas y ganaderos. Señaló que en esta edición del programa se unieron 15 de los 18 municipios, a excepción de Amealco, Cadereyta y El Marqués.
“Con los otros quince municipios sí hay convenio de concurrencia, y ya en próximas fechas estaremos haciendo ya la entrega directamente en cada una de las demarcaciones de esos municipios. Nosotros tenemos una meta, ahora necesitamos ver los cierres, en cuanto a lo que se va a aplicar por cada municipio, ya estamos concentrando toda la información, y nosotros estamos esperando que estemos alrededor de los 100 millones de pesos, que es lo que se va a aplicar”, dijo.
Rosendo Anaya detalló que los recursos serán empleados principalmente para adquirir implementos agrícolas —semillas, fertilizantes y plaguicidas—, maquinaria y tecnología, así como para invertir en sistemas de almacenamiento de agua y mejoramiento genético de ganado.
Respecto a la cantidad de beneficios proyectada para el programa, aclaró que se definirá durante la entrega, ya que dependerá de los costos de los apoyos. Además, sobre las ausencias de Amealco, Cadereyta y El Marqués en la estrategia, explicó que se debieron a cuestiones internas de cada demarcación.
“Es muy variable (la cifra de beneficiarios), necesitamos hacer el balance ya final, creo que en la parte final es cuando vamos a poder en un momento determinar cantidades en montos y cantidades en apoyos”, expuso.
Añadió que para el año entrante, los programas de la Sedea estarán enfocados en tres ejes: apoyos para la productividad —tecnificación del campo, sistemas de riego por goteo, captación de agua de lluvia, implementos agrícolas, tecnología y maquinaria—; programas emergentes por posibles lluvias, sequías o heladas; y estrategias de sanidad, para evitar la expansión de plagas como la del gusano barrenador en el ganado.
Cabe mencionar que en el 2025, el programa de “Concurrencias para la Productividad” empleó cerca de 30 millones de pesos, lo que significa que el año entrante se triplicaría la cifra.





Comentarios