Publicidad
Local

Cortes de agua en Querétaro se prolongarán un día extra por atraso de desfogue en Zimapán

Publicidad

Los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro, derivados de la suspensión del Acueducto II, se prolongarán durante al menos un día adicional debido al atraso en el proceso de desfogue de la presa Zimapán, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

El funcionario explicó que, según información de la CONAGUA, el desfogue del embalse ha sido más lento de lo previsto, debido a que sigue llegando agua desde el Río Tula y el Río San Juan.

En ese sentido, explicó que para reconectar el Acueducto II, el manantial de donde extrae el recurso debe bajar a un nivel de mil 557 metros cúbicos por segundo, lo que requería entre 24 y 36 horas adicionales a lo planeado.

“Todo el plan que teníamos seguramente se va a atrasar simplemente un día o un día y medio aproximadamente para poder llegar a estos mil 557, que es el objetivo que nos ha platicado la CONAGUA”, dijo.

Pese a que se extenderán los tandeos en las 336 colonias con desabasto, Vega Ricoy aseguró que los pozos de la CEA cuentan con agua suficiente para cubrir el suministro por al menos seis días. Aún así, llamó a la población a continuar con medidas de ahorro de agua y a solicitar apoyo con pipas en caso de ser necesario. 

El funcionario estatal reiteró que el cierre del Acueducto II se debió a que el desfogue de la presa Zimapán arrastra lodo y materiales, que además de contaminar el agua, podrían dañar los equipos de bombeo. 

Puntualizó que una vez concluido el desfogue, tomará tres días más regularizar el servicio de agua al 100%, por los trabajos de limpieza y bombeo de recuperación necesarios para restaurar la calidad del agua.

Publicidad
Publicidad