La ocupación hotelera en el municipio de Querétaro registró un incremento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, y se espera otro incremento para el periodo vacacional, así lo informó la secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe.
De acuerdo con la funcionaria, entre enero y junio del año pasado se reportó una ocupación hotelera del 56%, mientras que en los mismos meses de este año fue del 60%.
“Son buenas noticias, tener un primer semestre con el 60% de ocupación la verdad es muy bueno, el año pasado se llegó a un promedio del 56% de ocupación en los primeros seis meses, tenemos un incremento en comparación con el año pasado”, dijo.
Además, para el periodo vacacional que comprende del 22 de julio al 27 de agosto, se espera que la ocupación pase del 60% al 66%. Se espera que en ese periodo arriben unos 160 mil turistas, quienes dejaría una derrama económica de hasta 880 millones de pesos.
Iturbe Rosas señaló que su dependencia realizó un sondeo en eventos del Festival Querétaro Experimental, el cual reveló que el 52% de los turistas son nacionales, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; el 27% internacionales, principalmente de Canadá y España; y el 21% son turistas de otros municipios de Querétaro.
De los encuestados hospedados, el 50% se queda más de tres noches, y afirmaron que su motivo principal de visita es conocer el Centro Histórico.