El crematorio de Querétaro, ubicado a las afueras del panteón del Cimatario, no incumple con las normas ambientales en materia de emisiones y cuenta con licencia ambiental vigente, aseguró la secretaría del Medio Ambiente del municipio, Guadalupe Espinosa
Y es que el alcalde Felipe Fernando Macías ordenó el jueves pasado una inspección al lugar, luego de que se difundiera en redes un video con presuntas emisiones contaminantes.
No obstante, la funcionaria aclaró que, tras llevar a cabo la revisión el pasado 4 de julio, se encontró que el sitio no presentó irregularidades ambientales. Además, sostuvo que el material fue grabado en 2023, previo a que el crematorio obtuviera su primera licencia ambiental.
“El video que se subió a redes es un video ya antiguo, es un video que nosotros tenemos detectado de 2023, que fue cuando apretamos la tuerca y empiezan ellos a traer sus estudios y hacer sus análisis”, dijo.
Espinosa De Los Reyes precisó que el establecimiento fue verificado los días 30 de mayo y 11 de junio, y renovó su permiso el pasado 20 de junio. Asimismo, sostuvo que dos de los 6 crematorios en la ciudad ya cuentan con licencia ambiental, aunque resaltó que los cuatro restantes ya se encuentran en proceso de obtenerlo.
La secretaria subrayó que operar sin licencia no implica cierre, pero sí revisiones más frecuentes y posibles sanciones de hasta 40 mil pesos. De igual forma, agregó que este año se han recibido tres denuncias por presuntas emisiones contaminantes.