Local
Tendencia

¿Cuál fue la encuesta más acertada? La ganadora es…

De las últimas 25 encuestas publicadas previo al domingo 1 de julio, día de la jornada electoral, solo 3 se acercaron al resultado que reflejó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte del 2 de julio.

El PREP arrojó un triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el  52.9%, Ricardo Anaya Cortés (RAC) con 22.4%, José Antonio Meade Kuribreña  (JAMK) con el 16.4 y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (JHRC) con 5.1% al computarse  el 80.2% de las actas. La distancia entre AMLO y RAC fue de 30.5%.

Al contrastar los resultados del Instituto Nacional Electoral frente a las encuestas agregadas por el sitio web oraculus.mx se aprecia lo siguiente:

La más cercana al resultado del PREP fue Parametría, publicada el 25 de junio de 2017, la cual registró una Victorio de AMLO con el 53%; RAC con 22%, JAMK con 18% y JHRC con 7%. La diferencia entre AMLO y RAC registrada por paramera fue de 31 puntos porcentuales.

Las variaciones de los resultados de Parametría estuvieron dentro del margen de error.  El tamaño de su muestra fue de 1,207 ciudadanos.

En segundo lugar, la encuesta realizada por La Silla Rota – Enkoll, con una muestra de 1,264 ciudadanos. Este estudio registró una intención de voto por AMLO del 52%, RAC con 22%, JAMK 19% y JHRC con 8%. En este el abanderado priísta y El Bronco estuvieron ligeramente sobrestimados.

En tercer lugar se ubican las encuestas elaboradas por Berumen y el periódico Reforma, las cuales acertaron con el orden de los contendientes pero no con la distancia entre el primero y segundo lugar.

La de Berumen tuvo  una muestra de 10,454 ciudadanos con fecha del 6 de junio de 2018. Esta fue, con mucho, la muestra más grande de las registradas durante el proceso electoral.

Berumen registró una intención de voto del 53% a favor abanderado de MORENA, 27% por el queretano postulado por el PAN, 17% a favor del candidato del PRI y 3% por el denominado “Bronco”.

Berumen, si bien acertó con el orden de los resultados, sobrestimó la intención de voto de Ricardo Anaya Cortés por encima del margen de error. La ventaja entre el primero y segundo fue de 26%.

Un caso análogo ocurrió con la encuesta de el periódico Reforma que registró un 51% para AMLO, 27% para RAC, 19% para JAMK y 3% para JHRC. Al sobrestimar el resultado de Anaya, registró una ventaja entre el primero y segundo lugar de solo 24%.

Otra encuesta que acertó con la distancia que al final hubo entre el primero y segundo lugar fue la elaborada por El Financiero; sin embargo, sobrestimó a José Antonio Meade por encima del margen de error y lo ubicó en segundo lugar.

Los resultados de El Financiero del día 27 de junio, con una muestra de 1,108 ciudadanos, daban a López Obrador como ganador con 54% (sobrestimado dentro del margen de error), como segundo lugar a Meade con el 22%,  Ricardo Anaya con 21% y El Bronco con el 3%.

El resto de las encuestas acertaron  subestimaron entre un 6 y 21% la distancia entre el primero y segundo lugar o bien erraron en el orden de los contendientes frente a los resultados del PREP.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button