El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó información estadística disponible respecto a las personas ocupadas como periodistas y locutoras de México, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La conmemoración se proclamó en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta al llamado de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019 muestran que en México hay 44 364 personas laborando, ya sea como periodistas o en locución; 36 066 (81.3%) en el primer grupo y 8 298 (18.7%) en el segundo. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres.
La mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6% de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2% de las personas ocupadas que tiene 50 años y más.
De quienes se dedican a periodismo y locución, 77 de cada 100 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación básica o media superior. De quienes cursaron nivel superior, 74.7 % estudiaron la carrera de comunicación y periodismo.
La mayoría de las personas ocupadas como periodistas y locutoras, 79.4%, están agrupadas en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 20.6% trabajan por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros.
La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3%, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más. La restante proporción, 30.7%, es para quienes laboran menos de 35 horas.
De la población ocupada en periodismo y locución, 84.2% tiene un contrato por escrito que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo.
El 66.4% tiene prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras. Incluso hay quienes no tienen servicios de salud, pero sí otro tipo de prestación.
Finalmente, 59.1% recibe atención médica ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.