Local

Cuidado con el golpe de calor: cómo identificarlo y tratarlo

En esta ola de calor que se encuentra desatada en el país, el golpe de calor puede ocurrir con más frecuencia, te decimos de qué va y cómo evitarlo.

En las últimas semanas, México a sufrido varias olas de calor que han puesto a la población en vilo, pues se han alcanzado temperaturas de hasta 45°C en varios estados del país, al igual que en la Ciudad de México, donde se estableció un nuevo récord de temperatura, con 34.2°C en el observatorio de Tacubaya.

El calor no ha dado tregua y ha provocado el aumento de temperaturas en todo el país, pero esto también puede tener influencia en nosotros pues el llamado golpe de calor es una emergencia médica que necesita ser atendida de inmediato.

Golpe de calor

El golpe de calor, según la Mayo Clinic es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, esto como consecuencia de la exposición prolongada o del esfuerzo físico a altas temperaturas. Se trata de la forma más grave de lesión a causa del calor y puede ocurrir si la temperatura corporal alcanza los 40°C o más.

Un golpe de calor requiere de tratamiento urgente, pues un golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los músculos y los riñones.

Los síntomas incluyen alta temperatura corporal, estado mental o comportamiento alterado, tal como confusión, agitación, dificultad para hablar, irritabilidad, delirio y en casos más graves, convulsiones y pérdida de conocimiento; alteración del sudor, náusea, vómito, piel enrojecida, respiración rápida, pulso acelerado y dolor de cabeza.

Factores de riesgo

La edad, el esfuerzo en un clima caluroso o la exposición repentina al clima caluroso pueden ser factores de riesgo para sufrir un golpe de calor. Los niños y los adultos mayores son más propensos a sufrir un golpe de calor, pues el organismo es menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal.

Otros factores de riesgo incluyen la falta de ventilación o aire acondicionado, algunas enfermedades crónicas como las cardíacas o las pulmonares, así como ciertos medicamentos incluyen los medicamentos vasoconstrictores, los beta bloqueadores, los diuréticos o los medicamentos antidepresivos o antipsicóticos tienen mayor propensión a que la persona pueda sufrir un golpe de calor

Qué hacer en caso de un golpe de calor

El tratamiento del golpe de calor está enfocado a enfriar el cuerpo para prevenir o reducir el daño. Algunos consejos son:

  • Sumergirse en agua fría
  • Usar técnicas de enfriamiento por evaporación. Se vaporiza agua fría a la vez que se abanica aire caliente sobre el cuerpo.
  • Envolver en hielo y mantas de enfriamiento.
  • Aplicar paños húmedos en el cuerpo
  • Dar medicamentos para detener los escalofríos al bajar la temperatura.
  • Mantenerte hidratado
  • Remover ropa innecesaria para facilitar la refrigeración corporal.

Golpe de calor en animales

Los animalitos en casa también son propensos a un golpe de calor con estas temperaturas. Se recomienda tener a las mascotas bajo techo y en áreas ventiladas donde no les dé el sol directamente, de igual manera, se recomienda sacarlos a pasear cuando las horas de sol más intensas hayan pasado, es decir, después de las cuatro o cinco de la tarde.

¿Cómo saber si mi mascota sufre un golpe de calor? el jadeo excesivo puede ser una señal, pero también puede presentar desvanecimiento, vómito o diarrea.

Se recomienda tenerles agua fresca para que tomen, que estén en lugares sin mucho calor y mantenerlos en áreas ventiladas.

Ola de calor

El sábado 18 de mayo dio inicio a la tercera ola de calor en el país, en donde el Servicio Metereológico Nacional informó que las temperaturas podrían superar los 45°C en algunas partes del país.

A lo largo del 2024, se han padecido dos olas de calor y se prevé que se completen cinco olas de calor , las cuáles se esperan que duren hasta el mes de junio.

Estas olas de calor se deben a diversos factores, como es el fenómeno de El Niño, el flujo de aire cálido del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, así como los bloqueos atmosféricos.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button