Publicidad
Local

Data centers en Querétaro, comprometidos a consumir poca agua: Sedesu

Los centros de datos que operan en el estado de Querétaro o que están a punto de instalarse tienen el compromiso de hacer un uso mínimo de agua para su funcionamiento. Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, ante los cuestionamientos de ambientalistas sobre el reciente anuncio de la instalación de un centro de datos de Google Cloud.

Luego de que ciudadanos y especialistas mostraran su preocupación por el supuesto alto consumo de agua de ese tipo de industrias, el secretario explicó que, si bien anteriormente los centros de datos requerían de mucha agua para enfriar su equipamiento, la tecnología ha avanzado para que los componentes dependan cada vez menos del vital recurso para enfriarse.

El secretario enfatizó que la instrucción del gobernador Mauricio Kuri es priorizar el servicio de agua para la ciudadanía por encima de la industria, por lo cual aseguró que los centros de datos, así como el resto de las empresas que llegan a la entidad, tienen el compromiso de disminuir o eliminar el consumo de agua en sus procesos productivos, o utilizar agua tratada.

“Es algo que los nuevos data centers que están llegando a nuestro estado tienen ese compromiso con nosotros, el consumo de agua es marginal. Quiero ser bien puntual, la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene un mandato, fomentar el desarrollo económico del estado a través del cuidado del medio ambiente”, dijo.

Del Prete Tercero defendió que la llegada de regiones de datos como las de Amazon, Microsoft y Google son importantes para el estado, ya que representan importantes inversiones y desarrollo de industrias que agregan valor a la economía local.

No obstante, resaltó que Querétaro cuenta con una agenda ambiental ambiciosa que incluye acciones sobre calidad del aire, gestión de residuos, protección a la biodiversidad, ordenamiento ecológico territorial y combate al cambio climático.

Finalmente, el secretario se dijo dispuesto a abrir canales de comunicación en sus redes sociales para responder directamente a las dudas, cuestionamientos y quejas de la ciudadanía sobre el uso de los recursos por parte de las industrias.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button