A 3 días de haber iniciado el programa 275 personas han iniciado el trámite de afiliación al IMSS, con lo cual el 1 de mayo podrán estar haciendo uso de los servicios del Instituto.
El 1 de abril inició el programa piloto para la incorporación voluntaria de trabajadores domésticos al seguro social. Si aún no sabes de qué va este programa aquí te platicamos.
Se trata de un programa que es totalmente voluntario, y si, la intención es que en algún momento se vuelva obligatorio, pero en vía de mientras es un programa piloto y el trámite puede ser iniciado ya sea por el trabajador o por el empleador.
Para efectos del programa se entiende por trabajador doméstico aquél que presta servicios de aseo o asistencia, propios o inherentes al hogar.
La inscripción es gratuita y se puede realizar en línea o de manera presencial en las Subdelegaciones del IMSS.
Si bien la inscripción es gratuita, si se tienen que pagar cuotas mensuales, en este caso tanto el trabajador o trabajadora, pueden ponerse de acuerdo con el patrón para definir cuanto va a pagar cada uno. Así mismo si existen varios trabajadores, podrán pagar proporcionalmente al número de días que trabaja con cada uno.
Para hacer el cálculo de la cuota mensual puedes accesar a la calculadora que está en la página del seguro y si en algún momento dejare de hacerse el pago se suspendería el servicio.
El trabajador podrá contar entonces con los siguientes beneficios:
• Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
• Incapacidades.
• Pensión por invalidez y vida.
• Fondo para el retiro.
• Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Y así mismo podrán inscribir al seguro como beneficiarios: a su cónyuge o concubina(rio), a sus hijos y a su padre y madre.