Este martes, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y falsedad de declaraciones.
Tras un mes de juicio llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, los 12 miembros del jurado determinaron de forma unánime la culpabilidad de Genaro García Luna en los cinco cargos que se imputaban.
Los delitos consistieron en su participación en la dirección de una empresa criminal, conspiración para la distribución de 5 kilogramos de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilos de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, conspiración para la importación de la misma cantidad, y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
De acuerdo con los señalamientos, el exfuncionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón habría recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir sus operaciones.
El juez Brian Cogan anunció que la sentencia será dictada el próximo 27 de junio. Por la naturaleza de los delitos, la condena del exfuncionario podría ser mínimo de 10 años en prisión.