LocalNacional

Delincuencia y amenazas, causas del desplazamiento interno en Chihuahua: ACNUR

Haber sido víctimas de la delincuencia, haber sufrido amenazas o el temor que les causa la violencia y la inseguridad son algunas de las causas por las que pobladores de Chihuahua padecen desplazamiento de sus lugares de vivienda o de nacimiento.

A esa conclusión llegó el “Informe del ejercicio de caracterización del desplazamiento interno en Chihuahua” realizado por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) en coordinación con el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS), el Gobierno de Chihuahua, el Gobierno Federal y organizaciones de la sociedad civil, difundido este lunes.

“Uno de los principales hallazgos es que la mayoría de las personas desplazadas encuestadas en Chihuahua manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia o sufrieron amenazas (66%), mientras que un 58% señaló temor ante la violencia e inseguridad”, dieron a conocer en un comunicado de prensa.

El informe añade que el alojamiento y alimentos, así como vehículos y dinero para trasladarse, son las principales necesidades que tienen las personas al momento de desplazarse.

“En tanto, los principales impactos que las personas atribuyen a su desplazamiento son consecuencias psicológicas, perder su empleo o fuente de ingresos, así como perder familiares y amigos”, detalla.

El Informe revela que las personas indígenas son particularmente vulnerables a sufrir desplazamientos y a experimentar mayores consecuencias por ello. Así, mientras que la informalidad laboral entre la población desplazada no indígena es similar a la de la población no desplazada (35%), esta proporción se duplica entre la población indígena desplazada (72%).  Aunado a esto, el desplazamiento impacta en su cultura e identidad y conlleva a la desintegración de los lazos comunitarios.

Si bien no hay gran diferencia entre los niveles de empleo de la población desplazada y la no desplazada, sí la hay en el tipo de empleos a los que pueden acceder, generalmente temporales, en el sector informal, con salarios bajos y con mayor riesgo de sufrir explotación.

Por otro lado, las niñas y niños miembros de los hogares desplazados entrevistados tienen el mismo nivel de acceso a la educación primaria que las personas no desplazadas.

“En los grupos focales expresaron que cuando hubo deserción escolar ésta solo fue temporal. Incluso, en algunas localidades las personas expresaron la existencia de mejores oportunidades educativas como uno de los motivos para permanecer en el lugar de residencia actual”, añade.

Como parte del estudio, también se entrevistó a personas provenientes de otros estados, principalmente Michoacán y Guerrero que se encontraban desplazadas en albergues en Ciudad Juárez en su camino hacia Estados Unidos, quienes experimentan bajos niveles de acceso al empleo y a la educación.

Deja un comentario

Back to top button