El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, reportó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en Querétaro se han obtenido avances como es la disminución de un 6% en delitos patrimoniales entre abril y mayo de este 2019, frente al mismo periodo del año anterior.
Explicó que en el caso de robo a vehículo hubo un decremento del 44 por ciento, y de un 22 por ciento en el robo de vehículo. El robo a transeúnte disminuyó 10 por ciento y el robo a casa habitación bajó un 8 por ciento. Además refirió que los delitos de alto impacto como el homicidio doloso disminuyeron un 8 por ciento, todo al compararse el periodo de abril a mayo de 2018 y 2019.
Luis Nava reconoció que estas cifras no son suficientes, y aunque no se puede negar el avance, el deber de la administración es seguir reforzando las acciones para frenar la delincuencia y evitar su paso a calles y colonias.
Por esta razón, agregó el Alcalde, se continua impulsando el programa AcciónEs Prevenir y Querétaro por la Paz, con los que se ha tenido contacto con más de 53 mil personas de 69 colonias de la ciudad; además de la realización de 35 campañas de difusión y 6 campañas preventivas más con las que se ha alcanzado a más de 37 mil habitantes.
Gracias a esta labor de cercanía y diálogo con la ciudadanía, explicó Luis Nava, ya se realizaron 966 acciones operativas, en las que se remitió a 216 personas a la Fiscalía y a otras 878 a los juzgados cívicos.
“Como gobierno municipal estamos trabajando junto con la ciudadanía en una responsabilidad que es compartida, elevar la seguridad de nuestras colonias, barrios y comunidades mediante la cohesión del tejido social, implementando acciones preventivas e involucrándonos todos en esta gran tarea de hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”.
En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca; y el Secretario General de Gobierno Municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.