Local

Denuncian enfermeras del IMSS Querétaro abusos laborales y falta de apoyo sindical

Personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para denunciar presuntos abusos laborales, acoso institucional y falta de apoyo sindical en los hospitales Generales Regionales No. 1 y No. 2 del estado.

De acuerdo con Itzamara Medina, enfermera del HGR No. 1, la protesta fue convocada en representación de alrededor de 200 trabajadores afectados, principalmente del área de enfermería, quienes acusan a sus superiores de imponer turnos excesivos y sanciones injustificadas por negarse a laborar más horas de las establecidas.

“Nos están mandando al departamento jurídico por no querer quedarnos a trabajar después de dos turnos. Las jefas cerraron los checadores y no nos dejaban salir”, denunció Medina durante la manifestación.

Las trabajadoras también señalaron represalias como la negativa para firmar permisos de entrada y salida, restricciones en licencias médicas y descuentos económicos por “notas de demérito” que pueden alcanzar hasta mil pesos por incidente, según relataron.

Además, denunciaron el retiro de contratos a personal eventual desde diciembre de 2025, lo que ha incrementado la carga laboral.

Según las inconformes, esta situación derivó en falta de personal y sobrecarga de trabajo en los hospitales, mientras que la dirección del IMSS no ha ofrecido una solución.

Las enfermeras también acusaron la inacción del sindicato, que —aseguran— no ha respondido a sus solicitudes de apoyo.

“Nuestro sindicato no nos ha apoyado en nada. Nos dicen que nuestro líder no está, pero sabemos que está dentro haciendo eventos. No nos da la cara”, expresó una de las manifestantes.

Otro punto de reclamo fue el vaciado de lockers del personal durante el periodo vacacional de diciembre, cuando fueron retiradas pertenencias personales y equipo adquirido con recursos propios.

Las trabajadoras exigieron respeto a sus derechos laborales, reinstalación del personal despedido y una investigación sobre los presuntos abusos por parte de las jefaturas.

Pese a la protesta, el personal aclaró que las actividades hospitalarias no fueron suspendidas, pues muchos de los afectados continuaban trabajando en sus turnos regulares.

Publicidad
Publicidad