Derechos Humanos inicia investigación por operativo contra ambulantes en Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una investigación de oficio por posibles violaciones a derechos humanos durante la operación del municipio de Querétaro contra la instalación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

En sus redes digitales, la Defensoría informó sobre el despliegue de personal en el lugar de los hechos para atender quejas de los afectados.

“Tras la recepción de reportes sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones a los DDHH, esta Defensoría da inicio a una investigación de oficio. Se despliega personal de la Visitaduría General tanto a la zona del Centro Histórico de Querétaro, para dar atención a las posibles víctimas, como a los centros de detención a los que han sido puestas a disposición las personas detenidas, para dar cuenta de su integridad y velar por la salvaguarda de sus derechos”, detalló la DDHQ en su cuenta de X.

El operativo, encabezado por la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, incluyó policías y personal de varias dependencias para evitar la instalación de ambulantes. Entre los comerciantes, la mayoría son artesanos indígenas de otras localidades de Querétaro y del sureste del país.

Personas detenidas y manifestaciones

La intervención municipal resultó en la detención de cuatro personas, quienes fueron llevadas al juzgado cívico, así como en la denuncia de agresiones a periodistas que cubrían los hechos.

Además, se reportaron dos personas lesionadas por mordeduras de perros de la policía, según denunciaron los afectados.

La DDHQ hizo un llamado a quienes deseen contribuir a la investigación. Las personas pueden acudir a las oficinas de la Defensoría, comunicarse al teléfono 442-2146007 o al número de guardia 442-1095400, disponible 24 horas, o enviar un correo electrónico a oficialiadepartes@ddhqro.org.

Salir de la versión móvil