En el estado de Querétaro se desarrolla un nanosatélite, el cual será lanzado desde el módulo Quiubo de Japón a mediados del próximo año a la Estación Espacial Internacional a 300 kilómetros de altitud, anunció el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero.
En ese sentido, detalló que el objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de percepción remota bajo el estándar internacional que permita tomar fotografías de baja y mediana resolución del territorio mexicano para contribuir al desarrollo tecnológico del país y fomentar su independencia tecnológica, así como la formación de recursos humanos especializados en el área espacial en México.
Destacó que este proyecto, que inició a principios de este año, representó una inversión de 5.9 millones por parte de esta dependencia, a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI).
Detalló que el nanosatélite, de nombre K’oto que significa Chapulín en otomí, es un cubo que mide 10 por 10 por 10 centímetros, contará con paneles solares y tendrá un peso no mayor a un kilo 300 gramos.
En el desarrollo de este proyecto participa la UNAM, así como alumnos de la UAQ, el ITQ, la UNITEQ y la politécnica de Santa Rosa Jauregui.