Presentan 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios y exfuncionarios de varios estados por presuntos actos de corrupción con el Seguro Popular entre el 2012 y el 2016.
Dichas irregularidades se detectaron en el Seguro Popular, la suma está en 83 mil millones de pesos, una cantidad que debió llegar a cada estado para poder prestar servicios de salud pública a quienes lo solicitaran, actos que evidentemente sufrieron mermas.
Las denuncias fueron presentadas este miércoles por las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, los estados involucrados son varios, entre ellos Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y Tabasco.
Impunidad Cero detalló en un comunicado que por cada estado, se presentaron dos denuncias por desvíos de recursos, una atiende la malversación del monto destinado a dicho programa de salud a nivel federal y la segunda por irregularidades financieras en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). De acuerdo a la misma organización, para el 2017, se contaba con un universo de 53.5 millones de afiliados, por lo que la federación promedió y transfirió a los estados la cantidad de 2 mil 603 pesos por beneficiado.