Subo al taxi, de esos amarillos, me sorprendo un poco pues por primera vez me toca ver que el chófer, a quien llamaremos Juan, ya está usando la aplicación de Qrotaxi. Le indico mi destino y Juan amablemente me pregunta que ruta deseo seguir, iba a mi casa, le doy la dirección e inmediatamente da inicio al viaje en la aplicación.
Me causa curiosidad pues he notado gran resistencia de los propios taxistas a su uso, le hago algunas preguntas y el me responde que se encuentra muy satisfecho con ella.
“Está la comodidad del teléfono
Yo si siento que es bueno, porque en las dejadas cortas ya no vamos a cobrar la mínima que era de 40 pesos“
¡No me diga eso!, respondí. Me asusté un poco, para mis adentros pensé: ¿En cuánto me irá a salir el viaje?
“Bueno, por ejemplo si usted me dijera ahorita, aquí bájame, serían 32 pesos, si hubiera sido un viaje así por fuera, serían 50 pesos.”
Una de las quejas recurrentes que he leído y escuchado de los usuarios es que ahora los taxistas manipularían la aplicación.
Juan no opina lo mismo.
“El detalle aquí es que, como yo les digo a los compañeros, a final de cuentas le damos la seguridad al cliente de que no le estoy dando el costo, ni lo puedo manipular, porque como es una aplicacion al teléfono, necesitaría ser una eminencia en la computadora para poderlo manipular, y no sé que tan fácil pudiera ser manipular la aplicación, no sé, a lo mejor si se puede, pero no se cómo se podría hacer.“
Le pregunté también si la aplicación manejaba tarifas más altas en horas pico, cómo Uber o Cabify, pero Juan me respondió.
“No tanto, si tiene un pequeño margen, el 20% demás, según los señores estos, en un dado caso que nos tocara como va checando el tiempo, si la dejada, por ejemplo ahorita van a ser casi 7 u 8 minutos, póngale 10, si la dejada se iría a 15, 20 minutos a lo mejor si aplicaría un poco más al costo de lo normal pero no es tanto, no es como las otras aplicaciones que hasta se duplican, es más lo que gasto en gasolina.”
Es más, Juan la considera un plus en relación con otras aplicaciones, total más sabe el diablo por viejo..
“Y ahí es lo que yo le digo, que es la ventaja que podemos tener en contra de estas aplicaciones, porque no es mucho el costo, sabemos movernos dentro de unos parámetros de tráfico y es lo mismo. Es un poquito más económico, en las dejadas mas cortas es donde se ve más. En las dejadas largas no tanto, porque dependemos mucho del tráfico y de todo ese rollo.
¿En este entramos?“
Íbamos llegando al destino y le pregunto cómo le ha funcionado, un día otro taxista se quejaba que no funcionaba bien.
“Llevo trabajándola desde octubre, noviembre y nomás he tenido falla una vez, fue un sábado, les mandé un mensaje. Le estaban dando mantenimiento a la página.“
¿Y les registra el historial de sus viajes? Me inquieta pues los taxistas también son un blanco fácil para los amantes de lo ajeno.
“Si yo viera que no voy muy seguro, aprieto ese botoncito verde y en automático aparece en el cecom y ahí en el cecom va a aparecer la misma información que tengo aquí y me van a marcar a mi teléfono, y si no les contesto me mandan a la patrulla porque trae gps está cosa“
“Es confiar en que pueda ser algo bueno, yo no digo que al 100 por ciento, pero ojalá y sirva y llegue la patrulla“
Bueno, muchas gracias, le digo, pues hemos llegado. Así termina un viaje más para el. Y yo me quedo pensando que la aplicación pinta bien, con ventajas para todos. Ojalá como dijo Juan, los compañeros le dieran la oportunidad.