Local

Destaca Canaco esfuerzos en seguridad pese a aumento en costos de delitos

La Cámara de Comercio de Querétaro destacó las acciones realizadas por las autoridades estatales para el fortalecimiento de la seguridad pública, pese al incremento en los costos de los delitos en la entidad.

Y es que la semana pasada, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI reveló que en 2023, el costo promedio del delito en Querétaro pasó de 8 mil 498 a 8 mil 600 pesos por persona, colocándose además por encima de la media nacional, que fue 6 mil 853 pesos.

No obstante, la presidenta de la cámara, Lorena Muñoz, resaltó que el incremento de Querétaro estuvo por debajo del nacional, pues mientras que en la entidad fue de 1.2%, en México fue de 2.5%.

De igual forma, consideró que Querétaro no sufre una situación específica de delincuencia, al contrario de otras entidades como Sinaloa o Guerrero donde, dijo, la violencia es una cuestión normalizada.

“Analicemos el porcentaje de presupuesto que se ha invertido desde el gobierno del estado para fortalecer a las propias corporaciones, todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, la inauguración del nuevo edificio de la Policía Estatal, con toda la tecnología en la que se ha invertido para que precisamente en Querétaro se tenga una mayor supervisión con respecto a situaciones de violencia que se pudieran generar”, dijo.

Muñoz Altamira celebró además que una de las prioridades del actual gobierno estatal es la seguridad, y remarcó que, pese a las cifras oficiales, las condiciones de vida en Querétaro son superiores a las de otros estados.

“En Querétaro vivimos un ecosistema de muchísima más tranquilidad y paz con respecto a otros estados”, finalizó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button