El jefe de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, fue destituido por la alcaldesa Mara Lezama, tras la represión policiaca en contra de ciudadanos que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.
La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, condenó el exceso de fuerza para diluir la protesta.
“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, en Cancún”, Quintana Roo”, publicó el organismo internacional en sus redes sociales.
Por la noche, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, responsabilizó al jefe de la policía municipal, Eduardo Santamaría, y demandó a la alcaldesa de Cancún, la destitución del funcionario.
“Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más, ante tal situación, en tanto se llevan a cabo las investigaciones, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez de de baja a los funcionarios involucrados”, sostuvo Carlos Joaquín.
Esta mañana la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, confirmó la separación del cargo del jefe de la policía municipal.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que el gobernador debe investigar, de forma expedita los hechos.
“Creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, indague y aclarare lo que sucedió, quién es el responsable, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo”, dijo en la rueda de prensa matutina.