La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con el gobierno estatal de Querétaro llevaron a cabo una ceremonia de destrucción de armamento, en la que fueron neutralizas 259 armas que estaban en posesión de civiles y que fueron intercambiadas por electrodomésticos.
El arsenal, decomisado entre abril y agosto de este año, constaba de 187 armas cortas, principalmente pistolas y revólveres, y 72 armas largas, entre fusiles y escopetas.
Durante el evento, el comandante de la 17ma. Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz, destacó que se trata del segundo decomiso en lo que va del año. Señaló además que este tipo de acciones dejan constancia del trabajo coordinado entre instituciones de los diferentes órdenes de gobierno para preservar la seguridad y la paz en la entidad.
“Con la inhabilitación permanente de este armamento, se evita un perjuicio al pueblo queretano, en aras de que la sociedad pueda realizar sus actividades cotidianas en un ambiente de paz, de seguridad y bienestar, mismo que contribuye al desarrollo económico y social de esta entidad federativa”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, informó que el estado establecerá mecanismos para que las autoridades de Querétaro puedan colaborar en el canje de armas en los 18 municipios.
“Hemos establecido los mecanismos de colaboración para que en fechas próximos se puedan llevar a cabo acciones de manera conjunta en las cuales personal del Poder Ejecutivo del estado, de los 18 municipios, Guardia Nacional y Sedena vayamos por las colonias, por los barrios y las comunidades llevando este mensaje de pacificación, de tranquilidad pero sobre todo de convivencia en las comunidades”, concluyó.