En Querétaro, autoridades electorales realizaron la destrucción de material utilizado en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
El procedimiento incluyó la extracción, traslado y eliminación de boletas y documentación electoral, cumpliendo con la normatividad vigente.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, destacó la importancia del evento como un paso final en el proceso democrático.
“Hoy cerramos una gran etapa en la vida democrática de nuestro estado”, afirmó.
En total, 3 mil 135 paquetes electorales, que contenían votos válidos, nulos y boletas sobrantes de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, serán reciclados.
Clarissa Oviedo García, directora ejecutiva de Organización Electoral, explicó que la destrucción se realiza bajo métodos amigables con el medio ambiente.
La presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Karla Isabel Olvera Moreno, subrayó que el manejo y destrucción de la documentación electoral representan casi dos años de trabajo, resaltando su relevancia como parte del proceso democrático.
El procedimiento se llevó a cabo en la empresa Recicladora de Plásticos y Fibras del Bajío, ubicada en Corregidora, Querétaro.
Las urnas y canceles serán conservados para futuros ejercicios democráticos, según informaron las autoridades.
Asistieron representantes de partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos que participaron como consejerías electorales, así como consejeras y consejeros del IEEQ.