La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) detuvo este martes al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por presunto desvío de recursos. El también excandidato a la presidencia de México fue denunciado en 2018 por el entonces senador y actual gobernador del estado, Samuel García.
A través de redes sociales, el mandatario estatal publicó un video en relación a la detención, con la descripción: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, junto con el hashtag #Broncofirmas.
“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel. Quien robó o desvió dinero público a los Corleones, a los favoritos, a los sobrinos, a sus favoritos o a sus campañas van a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, menciona Samuel García en el video.
En un comunicado, la FEDE detalló que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del Bronco dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de Nuevo León, por su probable participación en hechos con carácterísticas de delitos electorales.
“El Bronco” fue aprehendido en el municipio de General Terán y trasladado al penal 2 de Apodaca, donde permanecerá en resguardo y a disposición de un Juez de Control que resolverá su situación jurídica.
El político de 64 años ha fungido como diputado local, diputado federal, presidente municipal de García, y más recientemente gobernador de Nuevo León, de 2015 a 2021.