Local

Diputada arma “club” de la 4T para revisar cuentas públicas; acusa parcialidad de la ESFE

La diputada Claudia Díaz Gayou, presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia de las Cuentas Públicas en la LXI Legislatura de Querétaro, presentó a los integrantes del Consejo de Asesores que la acompañará en la revisión de las Cuentas Públicas 2024, con la participación de perfiles técnicos y asesores vinculados con distintos liderazgos del movimiento de la Cuarta Transformación (4T) en Querétaro.

El consejo está integrado por Juan Obregón Hernández —quien fungirá como secretario técnico de la comisión—, Jorge Luis Pérez Trejo, Juan Carlos Espinosa Larracochea, Rebeca del Rocío Peniche Vera, Rubén Jiménez Trejo, José Jonathan Mendieta Jiménez y Carlos Alberto Rentería Rivera.

Durante la presentación, Díaz Gayou destacó que el equipo busca fortalecer la transparencia y la imparcialidad en la revisión de más de 50 cuentas públicas municipales y estatales. Sin embargo, también acusó desequilibrios en los procesos de fiscalización de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

“Los municipios con menos presupuesto y gobiernos de oposición son los que más observaciones reciben, mientras que aquellos afines al Ejecutivo estatal presentan cifras mínimas. La fiscalización debe ser técnica, no selectiva ni política”, advirtió.

De acuerdo con el análisis preliminar del Consejo, municipios como Colón, Tequisquiapan, Huimilpan y Amealco concentran más observaciones, mientras que Querétaro, Corregidora y El Marqués, con mayores recursos, presentan pocas o ninguna.

La diputada señaló que el trabajo conjunto de este consejo permitirá revisar con mayor profundidad las cuentas públicas de 2024, 2025 y 2026, con una visión ciudadana y técnica.

El encuentro, además de su dimensión técnica, envió un mensaje político: la unidad de la 4T en Querétaro. Entre los asesores y participantes hay integrantes de los equipos de Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Ricardo Astudillo y Bety Robles, en lo que se consideró un ejercicio de cohesión interna del movimiento.

“La transformación se construye con método, diálogo y acuerdos, no desde la improvisación”, afirmó Díaz Gayou.

Publicidad
Publicidad