Diputados de Morena critican a su propia bancada por aprobar presupuesto
Diputados del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su inconformidad con el presupuesto estatal 2026, al señalar que las reservas presentadas para ampliar los recursos destinados a la Sierra Gorda, el Semidesierto y las pensiones para personas con discapacidad fueron rechazadas, incluso por legisladores de su propio partido.
El diputado Eric Silva Hernández lamentó que el bloque de la Cuarta Transformación, siendo mayoría, no haya conseguido aprobar modificaciones de fondo al documento final.
“Es decepcionante que no hayamos logrado etiquetar recursos para las verdaderas necesidades del pueblo”, expresó.
Silva criticó además que el gobierno estatal mantenga la remodelación de Paseo 5 de Febrero como uno de los principales rubros de gasto. Detalló que el proyecto absorberá mil 212 millones de pesos en 2026, lo que representa más del 67% del presupuesto total destinado al concepto de Medio Ambiente e Infraestructura Sustentable.
Por su parte, la diputada Blanca Benítez Estrada reprochó que se haya rechazado la propuesta de destinar mil millones de pesos a caminos rurales de la Sierra Gorda y el Semidesierto, y 350 millones de pesos para otorgar pensiones a personas con discapacidad de entre 30 y 64 años de edad.
“En la Sierra hay personas con discapacidad que sobrepasan los 29 años y no tienen apoyo. Es una realidad que duele”, expresó la legisladora.
Ambos diputados coincidieron en que el presupuesto aprobado “se quedó corto en justicia social”, y que Morena, como mayoría, debió impulsar una distribución más equitativa de los recursos hacia los sectores con mayores rezagos.





Comentarios