Local

Disfrutamos de la Feria de las Ciencias 2023 en Querétaro donde el conocimiento se convirtió en aprendizaje y diversión

El centro cultural Manuel Gómez Morín albergó a las mejores instituciones educativas del Estado, para acercar la ciencia y la tecnología a chicos y grandes con experiencias como exhibiciones de realidad aumentada, experimentos de laboratorio, o simplemente ver muestras en un microscopio.

El evento inició desde el martes 12 y se desarrollará hasta el 18 de noviembre: con alrededor de 40 stands. Organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), esta es su segunda edición, y de 9 de la mañana a 5 de la tarde con entrada gratuita de pueden disfrutar de los stands, el planetario, y varias actividades.

Pudimos observar por ejemplo en el stand del CIATEQ un sistema de poleas con el que podías levantar tu propio peso ¡como si tuvieras cuatro veces más fuerza!. También observamos un dinamo que con la fuerza de tus piernas en una bicicleta, brindaba energía eléctrica a una estructura, simulando como funcionan las plantas generadoras de energía que llevan luz a nuestros hogares.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro nos sorprendió con un sistema de monitoreo del grado de maduración de frutas y verduras ¡con inteligencia artificial!. Con una biblioteca de 40,000 imágenes de las cuales aprendió: esta máquina te dirá el momento en el que tus frutas o verduras están en su maduración perfecta. También en este stand, pudimos observar varios juegos y aplicaciones de realidad aumentada, y varios robots.

Continuando con el alma mater de nuestro estado, su facultad de Ciencias Naturales puso microscopios con varias muestras para que los niños y asistentes pudieran ver como son varios hongos, bacterias e incluso ¡insectos y artropodos demasiado pequeños como para poder verlos solo con el ojo humano!.

La facultad de Química de la UAQ hizo varios experimentos, Otros experimentos interesantes como la clasificación de varias sustancias de acuerdo a su PH en básicas o ácidas, por medio de los reactivos que el laboratorio trajo consigo.

El stand de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Querétaro (CIDETEQ) nos sorprendió con un experimento en el que observamos la ionización de un metal por medio de la cual una placa de acero ¡transfirió un recubrimiento de cobre a través de una carga eléctrica!. Este proceso se conoce como electrólisis, y a pesar de que ambas placas nunca se tocaron ¡la placa de acero estaba recubierta de cobre!.

Además, varios eventos como funciones de teatro para los niños como “hasta la última gota” para concientizar sobre el consumo de agua o “Detectives del medio ambiente “; conferencias y exposiciones sobre impresión 3D, energía eólica, mecánica de fluidos, calidad de agua y del suelo entre muchas otras más. Todavía puedes asistir este sábado 18 de noviembre de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el centro cultural Manuel Gómez Morín. ¡La entrada es libre!.

fotos: Update

Deja un comentario

Back to top button