El Marqués atiende a más de 46,000 personas con programas de apoyo psicológico
El Marqués se consolidó como municipio pionero en Querétaro al institucionalizar la salud mental, bajo la visión del presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán. A través del Centro Vive, la administración fortaleció la atención psicológica y preventiva, alcanzando a más de 46,000 ciudadanos.
El Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo brindó 138 atenciones psiquiátricas, 350 consultas médicas, 301 atenciones en neurodivergencias y 3,884 sesiones de terapia ocupacional, todas gratuitas o a bajo costo.
Para asegurar apoyo oportuno sin importar la ubicación, se puso en marcha la red de acompañamiento “Línea Vive”, que ya atendió 2,470 llamadas. Además, se ampliaron servicios con consultas de nutrición, medicina general y exámenes de laboratorio.
En las escuelas, los psicólogos ofrecieron 5,858 atenciones directas y 6,451 actividades preventivas, beneficiando junto con talleres a más de 16,000 estudiantes y familias.
Otro eje de acción fue el combate al consumo crónico de sustancias. Con 6 millones de pesos, se subsidiaron 135 tratamientos residenciales de rehabilitación, permitiendo a más personas reintegrarse a la sociedad.
Las actividades de reconstrucción del tejido social incluyeron talleres psicoeducativos, cursos de verano, carreras y conversatorios. Con una inversión superior a 26 millones de pesos, estas iniciativas alcanzaron a más de 46,000 ciudadanos.
Finalmente, se fortalecieron las academias preventivas, con beneficio para 2,100 personas en 36 espacios deportivos comunitarios.







Comentarios