La empresa mexicana Gebesa, dedicada a la fabricación de mobiliario empresarial, vive un impulso por el fenómeno de nearshoring o relocalización de empresas.
A partir de la guerra comercial de Estados Unidos con China, numerosas empresas extranjeras están reubicando sus operaciones en territorio mexicano.
Uno de los desafíos que enfrentan en este proceso es la necesidad de identificar proveedores confiables.
En el campo de la fabricación de moviliario, Gebesa ha logrado colocarse en el radar de las compañías extranjeras.
“Las compañías extranjeras tienen dos opciones: comprar mobiliario local o importarlo. Las opciones importadas suelen ser más caras y conllevan tiempos de entrega más largos”, explicó Boyardo Salmón, presidente de Gebesa.
El diferencial de precios entre los productos nacionales e importados “nos coloca a los proveedores nacionales en una gran momento para posicionarnos y ofrecer productos de calidad”, abundó Salmón.
La compañía ha crecido en los últimos 3 años un promedio del 20%. Entre sus principales productos destacan sillería, escritorios y espacios de trabajo, mesas, archivo y almacenaje, tecnología y accesorios y sistemas modulares.
La empresa tiene más de 50 años en el mercado. Actualmente tiene entre su cartera a clientes como Netflix, Bose o Samsung.
Gebesa exporta el 65% de su producción a Estados Unidos y diversos países de Europa y América Latina.
“Esto nos ha permitido conocer a las compañías extranjeras, entender sus necesidades y desarrollar soluciones que se adapten a sus necesidades”, afirma Boyardo Salmón.
Retos a la vista
Sin embargo, el camino hacia el éxito en el nearshoring no está exento de desafíos.
Los proveedores mexicanos han tenido que competir con grandes compañías internacionales, e incluso adaptar su forma de hacer negocios.
“Unode los mayores retos ha sido ganar la confianza de compañías internacionales. Ellos necesitan socios confiables aquí en México, y nos hemos enfocado en construir esa confianza”, explica Rogelio Lares, Director Comercial de Gebesa.
Lares destaca sus productos cuentan con certificaciones como ISO 9001, Member BIFMA (Business and Institutional Furniture Manufacturers Association), GREENGUARD (proporcionada por UL Environment), y el certificado FSC (Forest Stewardship Council).
“Nuestro objetivo es facilitarles la vida a las empresa que llegan a México y que vean en las compañías mexicanas a un aliado estratégico”, añade Salmón.
Entre sus principales casos de éxito nacionales destaca el amueblamiento de la sala de prensa del Gran Premio de México, de la Fórmula 1.