El número de usuarios de transporte público ha crecido en 150% desde 2021: AMEQ
En 2021, Querétaro tenía un sistema de transporte público con 6 millones de usuarios mensuales. Cuatro años después, 14 millones de personas utilizan Qrobús cada mes, un crecimiento del 150%, destacó Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
“Este incremento es el resultado del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad. La movilidad eficiente es un derecho, pero también una responsabilidad compartida”, señaló Cuanalo.
El nuevo modelo de movilidad queretano tiene varias caras: la digitalización, con 2.4 millones de recargas mensuales y un incremento del 45% en recargas en línea; la inclusión, con más de 193 mil beneficiarios del programa Tarifa Unidos; y la eficiencia, al haber alcanzado 33 millones de ascensos en un solo año.
En este esquema, Tarifa Unidos se ha convertido en una de las políticas más amplias y efectivas del país, al brindar apoyo directo a adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad y trabajadores comunitarios. Solo en 2025, el programa canalizó 167 millones de pesos en subsidios al transporte público.
El Bono Qrobús, por su parte, cambió la relación cotidiana con el sistema. Con más de 14 mil bonos activos, los usuarios pueden planear su gasto semanal o mensual, reducir costos y mejorar su movilidad familiar.
Además, con el programa Voy Contigo, la AMEQ ha salido de las oficinas: ha recorrido colonias, universidades y rutas, estableciendo un diálogo directo con las y los usuarios, en un ejercicio inédito de cercanía institucional.
De cara a 2026, Cuanalo adelantó que el siguiente paso será integrar el transporte suburbano, fortalecer la infraestructura vial y consolidar la capacitación de conductores.





Comentarios