La reforma que pretende hacer Morena para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que integran el Poder Judicial pondrá en riesgo los derechos de sus trabajadores y hará que el gobierno federal pueda utilizar dichos fondos a discreción, advirtió la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Leonor Mejía.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que dicha iniciativa no afectará a los trabajadores del Poder Judicial, sino a “los privilegios de los de arriba”, la dirigente estatal del PAN señaló que la eliminación de los fideicomisos supondrá recortes a los derechos laborales como pensión, vivienda cobertura de salud y retiro de trabajadores en activo y jubilados.
Acusó que en primera instancia se verán afectados 600 extrabajadores de la Corte, juzgados y tribunales, lo que, para la panista, son acciones de Morena que significan más ausencia de ley y más ambición de poder.
“Es falsa la narrativa que quieren sembrar de “acabar con los privilegios de los de arriba”. Es a todas luces un ajuste de cuentas al Poder Judicial porque no se han doblegado a las amenazas y presiones del Presidente de México, que ha buscado sin éxito disminuirlos. Ahora pretende un mega recorte presupuestal por 30 mil millones de pesos para 2024”, dijo.
Advirtió también que, de aprobarse dicha reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los recursos de los fideicomisos serán enviados a la Tesorería de la Federación, lo que supondrá que el gobierno podrá hacer uso de ellos a discreción.
“El recorte presupuestal está dirigido a terminar con fideicomisos, lo que desde luego atenta contra los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial Federal, son derechos adquiridos, reconocidos por la Constitución, como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, finalizó.
El poder judicial no comprende o no quiere entender que ellos no son inversionistas, confunden su posición a su conveniencia.
Grave es que como van ningún presupuesto les alcanzará para cirugías plásticas, qué por cierto ya urge.
Decía José Alfredo, ” nada me han enseñado los años…siempre… “