La defensa de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex, se dirigió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer una reparación total del daño por el Caso Agronitrogenados.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso comentó que coinciden con la política anticorrupción emprendida por López Obrador, por lo que continuarán con la negociación para lograr el acuerdo reparatorio para que se declare la extinción de la acción penal en este caso.
Previo a la audiencia en el Centro de Justicia penal del reclusorio Norte, adelantó que solicitarán ante la jueza de control, Verónica Gutiérrez Fuentes que se aplace la audiencia porque siguen analizando más de mil páginas del expediente.
“Finalmente, decirle también al señor Presidente que esta defensa y del señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la fiscalía general de la república en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado ese es el mensaje que queremos mandarle al señor Presidente”, expresó.
Emilio Lozoya enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sobre este caso, en dos ocasiones se ha aplazado la audiencia: el 3 de abril del año pasado, cuando aún continuaban las pláticas para un acuerdo entre las parte, y el 4 de noviembre, también de 2022, por la muerte de uno de los testigos claves de la defensa: Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes.
El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto podría recibir hasta 15 años de prisión de ser encontrado culpable en este caso y aún podría sumarse más tiempo a su condena por el Caso Odebrecht.
Con información de Contra Réplica.