En el estado no se ha identificado a pacientes que dieron positivo a Covid-19 que ya recibieron su alta sanitaria y que posteriormente se volvieron a contagiar o presentaron nuevamente síntomas de la enfermedad, garantizó la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón.
En ese sentido, indicó que no está comprobado que los pacientes recuperados se vuelvan a contagiar, pero que existe la posibilidad de que los restos virales puedan permanecer en las vías respiratorias hasta después de tres meses.
No obstante, afirmó que los pacientes que se encuentran en esa situación, ya no representan un riesgo para contagiar a otras personas.
Aunque, Pérez Rendón, tampoco descartó la posibilidad de que una persona se pueda volver a contagiar, debido a que el virus podría mutar con el tiempo.
En otro orden ideas, la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, reiteró que el incremento de casos de Covid-19 en Querétaro era lo que ya se esperaba con el regreso de actividades esenciales y no esenciales el primero y el 17 de junio, respectivamente.
Además, afirmó que no se descarta que alguna persona que resultó positiva a Covid-19 haya salido a comprar sus propios víveres o acudir a una atención médica, lo que pudo provocar algún contagio.
Aunque, destacó que se ha identificado que han permanecido en su casa durante su aislamiento.