Alejandro Ochoa Valencia, ex presidente municipal de Colón, fue encarcelado y vinculado a proceso por el delito de tráfico de influencias del que habría obtenido un beneficio personal de 65 millones de pesos.
En particular, el exedil benefició a un empresario para que instalara, de manera ilegal, un parque industrial en esa demarcación, informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ).
Quien fuera titular del Ayuntamiento de Colón, en el periodo 2015-2020 “fue vinculado a proceso el delito de tráfico de influencias continuado; en razón de que el Juez de Control tomó como suficientes los datos de prueba presentados en el que se señala su determinación del entonces presidente municipal, para pedir que el Ayuntamiento aprobara la instalación de un parque industrial en el municipio de Colón; aún cuando no se cumplía con el Código Urbano del Estado de Querétaro”, detalla la Fiscalía.
Como parte de las indagatorias, la Fiscalía constató que el particular habría promovido y aceptado los actos de corrupción, para beneficiarse.
“Asimismo, el imputado habría provocado una afectación al municipio equivalente a 65 millones de pesos, a cambio de agilizar y garantizar la autorización del municipio, para la instalación del parque industrial”, detalló la FGEQ.
En la audiencia inicial, el Juez de Control determinó como suficientes los datos de prueba y vinculó a proceso al ex presidente municipal, imponiendo prisión preventiva justificada, como medida cautelar; así como tres meses de investigación complementaria, tiempo en el cual se seguirán reuniendo los datos de prueba para obtener una sentencia condenatoria.
Respecto al particular, esta Fiscalía Anticorrupción apelará la determinación del Juez de Control, para demostrar la vigencia de su participación en los hechos investigados e imputados.
En días, pasados el exedil publicó una carta en sus redes sociales en donde informó que la FGEQ había girado una orden de aprehensión en su contra.