Ayer martes, autoridades del estado de Texas en Estados Unidos reportaron la localización de cinco niñas migrantes que habían sido abandonadas en un rancho en la comunidad de Eagle Pass. Las menores fueron encontradas ilesas durante un recorrido por los propietarios del terreno.
Las cinco niñas fueron identificadas como centroamericanas. Tres de ellas hondureñas de siete, tres y dos años, mientras que las otras dos eran de origen guatemalteco, una de cinco años y la otra de once meses.
De inmediato, fueron alertadas las autoridades fronterizas, quienes las trasladaron a un refugio para menores, donde se encuentran actualmente bajo el resguardo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Apenas el 7 de mayo, la presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó los temas de crisis migratoria tanto en la frontera con nuestro país como en la frontera sur. Se estima que actualmente existen más de 21 mil menores en refugios bajo la custodia del gobierno estadunidense, una cifra que se ha duplicado con respecto al año pasado.