El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la entrega de la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de Calamanda, en la que se ejerció una inversión de 24 millones 203 mil pesos.
La planta tiene capacidad para tratar 3 litros por segundo con un sistema Anaerobio-Aerobio, cumpliendo con la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 sobre límites de contaminantes.
El sistema de tratamiento incluye pretratamiento, cárcamo de bombeo, reactor UASB, filtro percolador, sedimentador, cárcamos de recirculación, tanque de desinfección, tanque de amortiguamiento, filtración, sistema de carga a pipas y lechos de secado de lodos.
Además, se realizó una obra eléctrica de media y baja tensión para asegurar el óptimo funcionamiento de las instalaciones
Como parte del proyecto, la Secretaría de Obras Públicas municipal urbanizó la calle de acceso a la planta, construyendo pavimento, banquetas, guarniciones, un colector y la línea de agua potable, lo que mejora la conectividad y funcionalidad del sitio.
Durante la entrega, Rodrigo Monsalvo Castelán destacó que esta es la segunda planta tratadora entregada en su administración.
“Con estas acciones, el municipio de El Marqués reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable y el bienestar de sus habitantes, apostando por la protección de los recursos naturales”, afirmó el alcalde.