El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, pues sostuvo que de esta forma, los ministros están protegiendo a los defraudadores.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal consideró que la medida dará impunidad a los defraudadores de la cuenta pública, ya que, si se facilita este delito, habrá menos ingresos y menos presupuesto.
“Ayer fue un mal día para el poder judicial, ayer sí “Suprema Corte del Derecho” si acaso, no de la justicia. No es posible eso. Que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero, o los que se dedican a hacer negocios ilícitos solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas”, expresó.
El presidente indicó que será necesaria la denuncia pública para que esta medida no impacte de mayor forma en la efectividad contra ilícitos fiscales. Agregó que se requiere más participación de mujeres en el poder judicial, pues dijo, “son más trabajadoras, con más convicciones y más definidas”.
Ayer, el pleno de la SCJN rechazó que la prisión preventiva oficiosa deba aplicarse de forma no automática, pues consideró que los delitos como defraudación, uso de facturas falsas ño contrabando no atentan contra la seguridad nacional no constituyen delincuencia organizada.